Cómo subir un podcast a iVoox

Si acabas de empezar tu podcast y quieres ir subiéndolo a algunas plataformas, iVoox es una de las mejores, por su gran número de usuarios y alcance. Por eso, puede que te estés preguntando cómo subir un podcast a iVoox.

Ya sea un podcast recién creado o uno del que ya has publicado varios episodios, iVoox te servirá para distribuirlo. Y en este artículo te cuento cómo puedes hacerlo paso a paso y de manera sencilla.

Subir un podcast a iVoox desde cero

Antes de nada, tendrás que haberte registrado ya en la plataforma o hacerlo ahora. Es muy sencillo, solo necesitas un correo o hacerlo a través de Google o Facebook.

Hecho esto, ya puedes empezar a subir tu programa. Para ello, sigue los siguientes pasos:

Sube el archivo

Una vez estés dentro de tu cuenta, dale a la opción de «Subir«. Te aparecerá la pantalla de subida en la que tienes que elegir el archivo de audio de tu podcast.

Puedes elegir entre subir un «Audio desde mi PC» (si el archivo está en formato .mp3, .m4a, .mp4, .wav o .flac) y añadir un «Audio desde una URL«. Sea como sea, no tiene que estar exportado a más de 128 kbps.

Cuando te avise de que el archivo está subido, tendrás que rellenar toda la información del episodio (título, descripción, etc.). También podrás subir una carátula distinta para cada episodio, así le darás más atractivo a tu programa.

Crea tu podcast

Cuando hayas indicado todos los datos del episodio, podrás crear tu podcast dándole al botón «Crear nuevo programa«.

Aquí es donde tienes que añadir la información del podcast (el podcast en sí, no solo de un episodio en concreto). Esto incluye título, descripción y una carátula llamativa (de 1400 x 1400 px) que atraiga a muchos y muchas oyentes.

Publica tu primer episodio

Una vez hayas acabado de completar la información, podrás hacer clic en «Enviar audio» para que empiece a procesarse.

Para ver cómo va el proceso de subida, puedes entrar zona privada y acceder a la sección de «Mi Contenido«. Ahí tendrás la información. En cuanto se complete, ¡ya tendrás publicado el primer episodio de tu podcast en iVoox!

Recuerda que cada vez que quieras subir un episodio, tendrás que seleccionar a qué podcast pertenece. De lo contrario, estarás creando programas o podcast nuevos en lugar de episodios.

Comparte tu podcast

Lo último que te queda es compartir y difundir tanto tu episodio como tu podcast. Para ello, tienes varias opciones.

Por un lado, puedes usar el feed RSS, que te permitirá difundir el programa en otras plataformas de podcasting. Puedes activar esta opción en la edición de tu podcast, con la que obtendrás una URL (acabada en .xml) que podrás usar para difundir en otras plataformas.

Por otro lado, puedes hacer la promoción habitual y autopublicarlo en varias redes sociales. Por ejemplo, en Facebook o Twitter, para que se cree una publicación de manera automática cada vez que subas un nuevo episodio.

Compartir tu podcast en iVoox desde un feed RSS

Si ya tienes tu podcast publicado en otras plataformas y lo que quieres es saber cómo subir un podcast a iVoox desde un feed RSS para llegar a todavía más gente, solo tienes que seguir los siguientes pasos (después de haberte registrado, si todavía no lo estás, como en el caso anterior).

Sube el archivo

Una vez tengas ya la cuenta creada y hayas accedido, selecciona la opción de «Subir«. En este caso, la pantalla de subida, tendrás que escoger la opción de «Podcast desde un feed«. Añade tu URL de RSS en la caja y espera a que sea validado.

Comprueba el feed

Cuando el sistema haya leído correctamente el RSS, se desplegará toda la información que ha encontrado en el feed. Ahí es cuando tienes que revisar que el título, la descripción, la categoría y las etiquetas sean las correctas antes de publicarlo.

Publica tu podcast

Cuando hayas verificado que toda la información está bien, puedes publicar el podcast. ¡Y listo! Ya tendrás tu podcast también publicado en iVoox.

Cuando publiques un nuevo episodio en tu plataforma (la que elegiste como hosting) aparecerá en iVoox automáticamente unos instantes después.

Monetizar tu podcast

Aunque esto no tiene nada que ver con la explicación de cómo subir un podcast a iVoox, he pensado que te puede resultar interesante saberlo, por si todavía estás valorando subir o no tu podcast a la plataforma.

En iVoox, es posible monetizar tu contenido. Se hace mediante las «Suscripciones para Fans«. Esta opción permite a tus oyentes convertirse en tus mecenas con la aportación económica mensual que elijan. A cambio, tú podrás darle la recompensa que consideres. Por ejemplo episodios en exclusiva o en primicia, acceso al histórico u otras opciones.

Para activar esta opción, podrás hacerlo nada más acabar de rellenar toda la información del podcast. Es una opción a tener en cuenta si crees que puedes aportar algún extra a esas personas que decidan apoyarte.


Si crees que te ha sido útil este artículo, te recomiendo echar un vistazo a la sección de consejos sobre podcasting. Ahí encontrarás más artículos informativos que te ayudarán con el proceso de crear tu podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.