Cómo subir un podcast a iTunes (Apple)

Si has creado un podcast o estás pensando en hacerlo y te estás preguntando cómo es el proceso de subir un podcast a iTunes (Apple Podcasts), en este breve artículo te cuento cómo.

Aunque son muchas las plataformas que se utilizan para consumir este tipo de contenido, Apple Podcasts sigue llevándose alrededor de un tercio de la audiencia, por lo que es interesante que también tengas ahí tu programa.

Subir un podcast a iTunes paso a paso

Antes de nada, hay que aclarar que tu programa se va a registrar en iTunes, no se va a subir como tal. Se sube y se aloja en otra plataforma y, de ahí, se envía a iTunes. Vamos a ver cómo.

Sube tu podcast a un agregador

Para poder enviar tu podcast a Apple, primero tienes que subirlo a un agregador o plataforma de alojamiento para que lo aloje. Algunos de los más conocidos son Anchor, Spreaker, PodBean o iVoox, entre otros.

Haz el feed RSS del podcast

Una vez esté el podcast subido a la plataforma de alojamiento que hayas elegido, debes crear una fuente RSS del episodio. Ten a mano la URL del feed RSS porque la vas a necesitar para el siguiente paso.

Valida tu podcast en Apple Podcasts Connect

El lugar donde tienes que enviar tu programa es Apple Podcasts Connect. Para ello, necesitarás un ID de Apple que ya tengas o crear uno si no lo tienes. A continuación, tendrás que configurar a cuenta.

Una vez hecho, ya puedes añadir tu podcast. Para ello, haz clic en el icono de «Más«. Luego, copia y pega la URL de la fuente RSS que habías generado antes y haz clic en el botón «Validar» para que se valide la dirección de la fuente RSS.

Si se valida el programa, te llevará a la página de envío. Aquí debes verificar la información y los detalles del podcast para asegurarte de que todo esté correcto. A continuación, haz clic en «Enviar» para que se cargue el podcast en la plataforma.

En cuanto esté revisado, que no suele tardar mucho, estará disponible para escuchar en iTunes (Apple Podcasts).


Si te ha sido útil este artículo, echa un vistazo a la sección de consejos para podcasters. Ahí encontrarás más artículos sobre otros plataformas a las que subir tu podcast, así como artículos informativos que te ayudarán con el proceso de crear tu podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.