Cómo ganar dinero con un podcast

Tengas un podcast ya desde hace tiempo, lo acabes de empezar o te lo estés planteando, es frecuente que te hagas la pregunta de cómo ganar dinero con un podcast o, al menos, como recuperar algo de la inversión que haces en él.

Pues no te preocupes, porque hay varias formas de monetizar tu podcast para poder ganar algo de dinero. Incluso, puede llegar a ser una buena fuente de ingresos, dependiendo de varios factores.

Cómo monetizar tu podcast para ganar dinero

A continuación, te hablo de los distintos métodos que puedes probar para ganar dinero con tu podcast.

Patrocinadores

Una de las principales fuentes de ingresos para ganar dinero con un podcast es encontrar patrocinadores.

Para encontrarlos, puedes escuchar otros podcasts de tu temática y fijarte si hay empresas o marcas que se anuncien en ellos. Esto es una señal de que les interesa este tipo de acciones y de que puede que tengas opciones de colaborar.

Lo bueno de este método es que tú eliges con quién trabajas, ya sea que busques tú los patrocinios o te vengan a buscar. Así, podrás patrocinar solo productos o servicios que hayas probado o que te gusten. Esto es muy importante para tu marca personal, tu imagen y tu credibilidad.

Marketing de afiliación

Al igual que se usa el marketing de afiliación en otros métodos como blogs o canales de YouTube, también se puede hacer con los podcasts.

Puede ser mediante un enlace especial a causa de una promoción o, simplemente, con métodos tradicionales como afiliados de Amazon, herramientas o plataformas con programas de afiliación, tiendas, productos o cursos de otras personas.

Esto te permitirá no tener que ir en busca de patrocinadores. Eso sí, del mismo modo que con el método anterior, es importante que los productos o servicios que recomiendes sean de valor para tu audiencia.

Anuncios insertados

Hay algunas plataformas de poscasting, como Spreaker, que tienen programas de anuncios automáticos. Algo similar a los anuncios en los vídeos de YouTube.

El problema de este método es que los ingresos que se generan son muy pocos, ya que necesitas muchas reproducciones para llegar a cantidades más o menos decentes. Además, no tienes control sobre los anuncios que aparecen en tu programa.

Suscripciones

Algunas plataformas, como iVoox (si quieres usar esta plataforma, echa un vistazo a cómo subir podcasts a iVoox), ofrecen sistemas de suscripción de pago para ciertos podcasts. Esto permite acceder a episodios exclusivos.

No son opciones que suelen estar disponibles para podcasts recién creados, ya que necesitan tener cierta trayectoria y popularidad. Pero es un posible método que puedes aplicar, por ejemplo, si subes tus episodios a tu web y haces una sección de pago, por ejemplo.

Vender tus productos y servicios

Otro de los métodos de cómo ganar dinero con un podcast es con la venta de servicios o productos que tengas. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea, si tienes cursos, si has escrito algún libro…

Para usar esta técnica, es importante que no intentes meter con calzador el producto o servicio. Hazlo de forma natural en el episodio y que no quede forzada.

Publicar tu podcast en YouTube

Cada vez son más los podcasts que se graban en vídeo para subir a plataformas como YouTube. Y es una opción muy recomendable. Además de llegar a más gente, podrás optar a la plataforma de monetización de YouTube (cuando llegues a los números que piden, claro).

Puedes hacerlo grabando el vídeo de forma (más o menos) profesional o, simplemente, subiendo el propio audio del podcast con un fondo atractivo. La segunda opción no es tan rentable, pero si estás empezando, si te da vergüenza salir en cámara o si no tienes los medios, puedes empezar así y luego evaluar si das el paso.

Estos son algunos de los métodos más utilizados que te ayudarán con el dilema de cómo ganar dinero con un podcast. Recuerda que los principios no son fáciles y que no se generan ingresos grandes durante algún tiempo. Pero puedes llegar a vivir de tu podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.